Viajar en BUS por Nueva Zelanda

nueva-zelanda-viaje-naked-bus

Tailandia, Vietnam, Laos, Campoya. El glorioso y popular Sudeste Asiático para mochileros. No se si a la gran mayoría, pero por lo menos a los que nos acercamos desde Argentina hacia estos lares se nos ocurre casi obligadamente que estando tan tan cerca, cómo no vamos a ir a Nueva Zelanda?

Al menos se pasa una vez por la cabeza. Y si hay alguna posibilidad mínima, comienzan las averiguaciones para un viaje paradigmático: naturaleza extrema, costas hechas de montañas, glaciares, cielos galácticos, playas divertidas y las personas mas amables del mundo. Ahora, si tu andar es de mochilero, al empezar a sacar cuentas el presupuesto para viajar por las islas de los All Blacks deja de ser tan atractivo cuando se compara a lo que se gasta por día en la mayoría de los países de Asia.

_DSC0019

El sueño del pibe

Alquilar una Campervan / motorhome y parar en cada lugar de postal que hay en las islas (que son básicamente los 268,021 km2 que las ocupan) es lo que todos soñamos cuando pensamos en Nueva Zelanda. Existen varios tipos de vehículos a la hora de alquilar estas casas rodantes. Las mas baratas son las que no tienen baño ni ducha. Las hay para dos hasta 6 personas. Los precios se duplican en temporada alta, y a su vez, si van con seguro completo o no. Si no querés pagar seguro, tenes que pagar un depósito previo del valor casi total del alquiler, que luego se rembolsaría si todo sale bien.

campervan-cartasdeviaje campervan-cartasdeviaje _DSC0562

En promedio estan cerca de los NZD100-200 por día para arriba. Aparecen super descuentos en temporadas bajas. Es importante saber que no hay muchos lugares para estacionar estos vehículos gratis. Y son muy estrictos en este tema. De la manera mas friendly del mundo, si te ven parando en cualquier esquina te van a invitar a que te retires y te recomendarán un lugar capacitado para que puedas pasar el día la noche etc.

Esta página/app CAMPERMATE te muestra en el mapa todos los lugares donde se puede acampar, te direcciona a las paginas de los “campgrounds“ para poder hacer las reservas. Los precios varían mucho, entre ciudades, a veces cobran por vehiculo otras por persona. Promedio 25-40 NZD.

Algunas páginas de alquileres de campervans:

http://www.britz.co.nz/

https://www.jucy.co.nz

http://www.escaperentals.co.nz/prices/

https://www.motorhomerepublic.com/new-zealand-motorhome-rental/

https://www.drivenow.com.au/campervan-hire-new-zealand

SUMATORIA

cartasdeviaje-nuevazelanda cartasdeviaje-nuevazelanda

Así es cómo sumando el alquiler de la campervan, los lugares para dormir, la nafta (2NZD x litro), y algún imprevisto (el transporte del vehículo por ferry por ejemplo – 350NZD para dos personas), parecería que viajar por Nueva Zelanda no entra en un presupuesto mochilero asiático. Pero no pierdas las esperanzas. Hay otra forma de viajar, con menos libertades de movimiento por las rutas, pero mas accesible.

Es la infalible combinación BUS+HOSTEL

Hay varias  empresas de buses que hacen viajes como todos conocemos, de un punto a otro, compras el ticket y listo. En Nueva Zelanda hay a la vez algunas que ofrecen viajar en plan HOP ON HOP OFF. Qué es esto? Hay rutas y paradas predeterminadas en cada ciudad. Te subis en una y te bajas en la siguiente o en la otra, dependiendo del plan que compres.  El sistema es así: Se compran los pases que pueden ser desde 3 viajes hasta pases libres. Hay algunos pases que suelen tener ya el recorrido predeterminado y la cantidad de días en que podes usarlos. Una vez comprado el pase, se reserva el viaje generalmente el día anterior si es temporada media baja, y si es temporada alta, hay que planificar un poco mejor. Hay varios horarios por día y son super estrictos con ellos. Se recomienda estar 20 minutos antes. Cada uno ya tiene su aplicación para reservas para el celular, así que mas simple imposible. Las mas conocidas son Intercity  Nakedbus  StaytravelKiwiexperience 

RUTAS DISPONIBLES NAKED BUS (ver en la página mapa actualizado)
nakedbus-where-we-go-route-map

RUTAS DISPONIBLES INTERCITY (ver en la pagina mapa actualizado)

intercity-network-map

DSC06553

Si, es cierto no se puede parar en cualquier lado, y en cada ciudad hay que moverse en transporte público a parte. Es otra forma, mas accesible  (comparando con el alquiler de campervans y todos sus gastos) y a la vez cómoda si se quiere recorrer las dos islas. Para dormir elegimos hostels, acá una lista completa de todas las ciudades. Salvo las ciudades mas grandes, Auckland, Wellington, Christchurch, en el resto queda todo muy cerca. Casi a distancias caminables la mayoría.

Algunas vistas de las rutas…

_DSC7141 _DSC7182 _DSC6905 _DSC0033 DSC06608 _DSC0816 _DSC0888 DSC06942 _DSC0009

Las rutas son igualmente disfrutables, los colectiveros super amables y manejan de diez. Nosotros viajamos con Naked Bus. Era mas accesible en su momento, quizas tiene menos horarios que intercity y a medida que se va al sur, los buses van bajando de calidad. Pero encontramos un pase sin límites de días con el cual  viajamos 40 días y pudimos recorrer las dos islas casi completas.

Mas de cartasdeviaje

Kathmandu, olor a Namasté.

Resetear es la única opción viable para disfrutar Kathmandu. Entre la humedad...
Ver mas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *